Introducción a la mediación a través del arte

El evento ha caducado

Este curso de introducción a la mediación a través del arte nos acercará a los lenguajes artísticos en el ámbito psicosocial y educativo.

La experiencia de la creación no es solo aprendizaje y conocimiento, sino también, y sobre todo, descubrimiento. Crear supone un cambio cualitativo desde un actitud pasiva a una activa. El curso parte del marco conceptual propio de la Arteterapia y nos propone una serie de dinámicas para experimentar, con el objetivo de sensibilizar sobre las aportaciones de la Mediación Artística en el campo educativo, social y de la salud.

El acto de crear conecta a la persona consigo misma y con el exterior.

En Arteterapia los procesos de creación se entienden como constructores de metáforas y enriquecimiento de la subjetividad generando enlaces, memoria, recuerdos, sensaciones, asociaciones, que ayudan a la persona a reconocerse en su forma de estar y hacer con la producción, descubriéndose experimentándose en ella.

Entendemos que el taller de creación no es un taller de manualidades, ni precisa habilidades artísticas, tampoco se trata de un cursillo de técnicas corporales, ni es un lugar de entretenimiento o aprendizaje técnico. Mas bien es una experiencia que entiende que:

  • La creación es un espacio de diálogo, conocimiento y relación.
  • Crear más que una habilidad técnica es una cualidad humana.
  • Cada persona es autora protagonista en la resolución e integración de los distintos acontecimientos de su vida.
  • La Mediación Artística facilita asimismo la adquisición de determinadas competencias y aprendizajes en distintos niveles: psicomotor, cognitivo, afectivo y social.

Objetivos específicos:

  • Aproximar al concepto de la creación acompañada como recurso orientado a la salud, es decir a la construcción de sentido y significados humanos.
  • Introducir la mediación artística en el ámbito social y educativo, como una herramienta que previene conflictos y mejora la calidad de vida de las personas, como una forma de favorecer la autoestima, la comunicación y la participación.
  • Reflexionar y experimentar desde una perspectiva individual y grupal sobre las posibilidades del arte como mediador.
  • Dotar a las y los participantes de recursos técnicos sencillos que les permita posteriormente plantearse algunas iniciativas en este sentido.

Viernes 22 de abril: 18.00 – 21.00
Sábado 23 de abril: 10.00 – 14.00 y de 16.00 – 19.00
Duración: 10 horas

Más información: ane@centrolaskurain.com
Teléfono: 671989548

Detalle del evento

febrero 8, 2022 12:00 am
mayo 17, 2022 12:00 am
Room 02
Laskurain Pamplona Center

Organizadores

Laskurain Pamplona Tiscar